Campaña fallida de Puma y LaLiga en Madrid
Si el pasado lunes hablábamos del inicio de LaLiga de fútbol española y la campaña que habían hecho para conmemorar su 90 aniversario, hoy no hemos podido evitar hacernos eco de una noticia relacionada de nuevo con LaLiga:
Las lesiones por golpear balones simulados, que eran bolardos, cancelan la campaña de La Liga y Puma
Primero vamos a ponernos en contexto. El pasado jueves 10 de Septiembre, PUMA y LaLiga realizaron una acción de guerrilla creativa y transgresora en Madrid en la que transformaron más de 30 unidades de mobiliario urbano, dándoles color y vida con los diseños de los balones que se van a utilizar este año para el campeonato: Accelerate, la pelota oficial, y Adrenalina, el balón especial de los clásicos.
La acción fue creada por Havas Media Group y estaba previsto que se extendiera a lo largo de toda esta semana, centrándose en tres puntos tan bellos como estratégicos de la ciudad madrileña: los accesos a la Plaza Mayor desde la Travesía de Bringas (frente al Mercado de San Miguel y la Cava Baja de San Miguel), la Puerta del Sol a la altura de la calle Preciados y la icónica Plaza de Callao. ¿Qué podía fallar?
Pues sí, habéis acertado. Tras mucha repercusión en redes sociales, multitud de quejas y memes, el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que tomar la decisión de interrumpir la campaña de publicidad por motivos sanitarios, ya que eran muchos los viandantes que decidían chutar los reclamos publicitarios con forma de balón sin reparar en que se trataban de simples bolardos de piedra pintados con los colores del esférico. Fue la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, la que confirmó que estaban retirando las cubiertas de las bolas de hormigón.
Tienes toda la razón. Los acabamos de retirar. pic.twitter.com/cDcOREk1VE
— Begoña Villacís (@begonavillacis) September 13, 2020
En descargo de las partes implicadas, todas las piezas traían incorporadas un cartel en el que se advertía de la transformación: “No golpear, elemento rígido”, como se encargó el programa deportivo Tiempo de Juego (entre otros) de demostrar, también a través de sus redes sociales. Desconocemos si el realismo de las obras o las ganas de fútbol de los viandantes fueron las razones que les incitaron a chutar…
🪨 El Ayuntamiento de @MADRID ha decidido retirar la publicidad de los balones de @LaLiga de las calles de la capital
🙈 Pese a las advertencias de LaLiga: «Peligro, no golpear» pic.twitter.com/9SRfOi2Qb3
— Tiempo de Juego (@tjcope) September 13, 2020
Desgraciadamente, a la hora de planificar una acción callejera hay que tener en cuenta muchos factores, incluidos éste, aunque pueda parecer absurdo. Como se suele decir, no es la primera vez que «la realidad supera a la ficción» y no hemos podido evitar acordarnos de Quino, el célebre dibujante de la famosa Mafalda, y reproducir una de sus viñetas:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!