Tendencias en el diseño tras el COVID-19

«La historia ha demostrado que algunos de los mejores momentos del diseño han surgido tras los días más oscuros». De esta forma tan expeditiva comienza su artículo para The Drum Matt Kandela, CEO de la agencia americana Dear Future, donde ha dejado unas interesantes reflexiones y ha definido las posibles tendencias que van a adoptar las grandes marcas en el futuro más cercano.

«Somos una especie optimista en el fondo, programada para creer que el mañana será mejor que hoy, y esto se refleja en los movimientos de arte y diseño moderno. El Modernismo y el Art Decó fueron una reacción a los horrores de la Primera Guerra Mundial. El Surrealismo nació de la Gran Depresión. El Diseño Suizo siguió a la Segunda Guerra Mundial. Y la Psicodelia fue la respuesta a la Guerra de Vietnam. Para cada calamidad a la que nos hemos enfrentado como sociedad, han surgido una nueva oleada de artistas y diseñadores como respuesta.»

De esta forma, define 5 tendencias que pueden surgir en el diseño como respuesta a un año que por ahora está marcado por el COVID-19 y las protestas por la desigualdad racial. Algunas ya las estamos viendo este verano reflejadas en la publicidad.

1. Colores más brillantes y atrevidos.

El confinamiento hizo nuestras vidas más grises y monótonas. Como respuesta, veremos un diseño más atrevido y brillante cargado de optimismo y positividad en un esfuerzo por levantar el ánimo de las personas. Como dicen desde el Instituto del Color de Pantone, «ya no es tiempo de grises». Sólo hay que recordar la campaña de Desigual, de la que ya hablamos en este blog.

2. Un diseño más global.

Gracias al descubrimiento del teletrabajo, las empresas enfocadas en el diseño podrán ahora buscar talento procedente de diferentes lugares, dando lugar a una fusión de distintos estilos locales impulsada por la diversidad y la globalización. Como ejemplo, podemos ver la campaña «King Collabs» de Budweiser, donde la marca de cerveza celebra su primer aniversario de colaboración con Laliga con el futbolista brasileño Marcelo y las creadoras de la marca de moda india NorBlack NorWhite.

3. Resurgimiento de antiguas tendencias.

En un intento por reconfortar a la gente, las marcas rescatarán tendencias «familiares» para el consumidor.  Para las marcas, es una poderosa baza volver a recuperar la estética del diseño clásico a la hora de diseñar nuevos productos. Podemos ver como ejemplo la campaña «Siempre de Guardia» promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

4. Diseño enfocado a un consumidor más maduro.

Tras diseños dedicados a un público joven como los milenials, la estética de las grandes marcas evolucionará ahora enfocada en consumidores más maduros que han descubierto las compras online durante la cuarentena, lo que dará lugar a un diseño más sofisticado y un lenguaje más formal. Buen ejemplo es la campaña de turismo de la Junta de Andalucía con Antonio Banderas como protagonista.

5. Fuerte impacto de la economía circular.

La importancia de la sostenibilidad tendrá su reflejo en el diseño. Los consumidores esperan, y cada vez en mayor medida, que las marcas desarrollen productos sostenibles y que sean transparentes con respecto a los desechos que generan, buscando soluciones creativas por parte de los diseñadores. Seguro que más de uno ya ha asociado esta tendencia con campaña que está realizando Estrella Damm este verano.

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