El juego de trenes ha comenzado

Tras el levantamiento del estado de alarma en nuestro país, ya son muchos los que han empezado a planear nuevos viajes por nuestra península, aprovechando el buen tiempo. Si a eso le unimos la irrupción de Ouigo, operador francés que abre la liberalización en el sector ferroviario español con una política de precios bajos que cambiará las reglas de un juego en el que hasta ahora solo competía Renfe, las cosas se ponen mucho más emocionantes. Pero en Joint Creations, lo que realmente nos interesa es la guerra que se ha desatado con las campañas de publicidad entre ambas operadoras…

El pasado viernes, 7 de mayo, Ouigo celebra su viaje inaugural para anunciar el inicio de circulación de sus trenes. La propuesta francesa ha estado realizando distintas campañas para promocionar su oferta como algo diferente a lo que se veía hasta ahora en las estaciones españolas. Trenes pintados con unos llamativos colores azul y rosa, con dos plantas y un interior que se aleja del concepto low cost de los aviones con asientos más espaciosos de lo que uno podría esperar. Todo ello con precios que parten desde los 9 euros para los adultos y una tarifa plana de 5 euros para los niños entre 4 y 14 años. Y en redes, una imagen muy colorida y una firma que «invita a la guerra»: #NoSomosAves pero también volamos #OUIGOLetsGo

Precisamente, el pasado viernes Renfe no quiso pasar por alto su primer viaje. Con una buena dosis de creatividad y humor, la compañía daba la bienvenida a su competencia con un anuncio firmado por Sra. Rushmore, mandando un claro mensaje a su competencia, con una campaña que se ha lanzado en prensa y en medios digitales.

“Querida competencia, desde Renfe tenemos algo que deciros. Ahora que estáis aquí, esto se pone emocionante. Después de 80 años llevando a los nuestros, no podíamos estar mejor preparados. Que empiece el juego de trenes. Bienvenue. Y buena suerte”, reza el anuncio de Sra. Rushmore para Renfe, que cuenta con un vídeo que evoca los paisajes de Invernalia, uno de los escenarios de la serie Juego de Tronos y, de fondo, una música épica, y que finaliza con un saludo en francés en alusión a la nacionalidad de Ouigo, marca comercial perteneciente al operador público galo SNCF.

La reacción no se hizo esperar. El mismo día, Ouigo, a través de Havas (la agencia encargada de llevar la creatividad del operador en nuestro país), respondía también de una forma muy ingeniosa a Renfe en redes sociales: «Querida competencia: entendemos que jugar solo 80 años acaba siendo aburrido. Encantados de unirnos al juego. Let’s play!»

Ahora ya sólo queda por ver las opiniones de los viajeros de Ouigo y comprobar si esta guerra continúa (a nivel creativo, claro…).

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