El Pequeño Nicolás reparte Tarjetas Black
Como cada año, el Black Friday (que se celebra mañana viernes 26 de noviembre) arrasa en estas fechas y son muchas las marcas que lanzan sus campañas promocionales. Además, como ya comentamos en este blog, el hecho de que se adelante la campaña navideña provoca el efecto dominó y, a estas alturas, más de una marca lleva ya más de semana y media de promoción, hace que el mercado y el consumidor esté saturado, siendo cada vez más difícil destacar. Por ese motivo, hay marcas que apuestan por formatos diferenciales para su campaña de esta fecha.
Para conseguirlo, Worten este año ha dado una vuelta de tuerca más a su creatividad y ha ideado una original campaña de la mano de la agencia creativa VCCP Spain con dos reclamos atractivos al público: las Tarjetas Black y El Pequeño Nicolás. Sí, Francisco Nicolás Gómez, apodado por la prensa española como el Pequeño Nicolás, detenido en 2014 y personaje al que se le atribuyó infiltrarse en las altas esferas del poder político y económico español y aparecer en distintos actos públicos como el besamanos celebrado en el Palacio Real tras la proclamación de Felipe VI como Rey.
Ver esta publicación en Instagram
La campaña se inició generando expectación a través de un vídeo teaser que Francisco Nicolás publicó en sus perfiles de las redes sociales anunciando que «conocía a mucha gente que disfrutó de las Tarjetas Black y que pronto iba a tirar de la manta». Una semana después, varias decenas de medios se acercaron al Congreso de los Diputados, lugar donde el protagonista les convocó para «desvelar todo lo que sabía sobre las tarjetas Black». Para desilusión de éstos, en una rueda de prensa explicó que se trataba de una campaña de publicidad de Worten antes de repartir tarjetas Black con descuentos para el Black Friday a todas aquellas personas que se encontraban en las inmediaciones del Congreso.
Como podéis imaginar, la polémica está servida en los medios de comunicación, criticando que los citaran para un acto publicitario, además de hacer referencia a que «Francisco Nicolás quiera que le llamen por su nombre, pero reaparezca en los medios para intentar seguir sacando provecho a la fama que le llevó a ser todo un fenómeno mediático allá por 2014». Sin embargo, para Worten y VCCP Spain la estrategia ha sido todo un éxito, ya que ha conseguido que se hablen de ellos.
Gonçalo Carvalho, Head of E-commerce de Worten, comentó: “Siguiendo con nuestra estrategia diferencial, especialmente enfocada a los entornos digitales, queríamos realizar un año más una campaña notoria y creemos que esta acción cumple a la perfección con los objetivos que perseguíamos. Necesitábamos colarnos ahí, por eso nos aliamos con el maestro en colarse: Francisco Nicolás, también conocido como el Pequeño Nicolás, un personaje con conexiones en todas las esferas, íntimo amigo de muchos de los que disfrutaron las Tarjetas Black». A partir de ahí, han habido otras pequeñas piezas de la marca destinadas a las redes sociales, si bien la parte más importante del trabajo ya está hecha…
Se pueden hacer muchas lecturas de esta campaña, si bien está claro que el recurso «que hablen de tí aunque sea para mal» todavía funciona…
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!