El polémico helado de Snickers
Parece que el verano está siendo bastante caliente para las marcas y la publicidad, y una vez más se está demostrando la importancia de las redes sociales para las marcas, así como el cuidado que deben tener tanto en lo que transmiten como la forma en la que lo transmiten. Y si no, que se lo pregunten a Snickers, la célebre marca de chocolatinas…
Por si hay alguien que todavía no se ha enterado de lo sucedido, vamos a hacer un pequeño resumen de la historia. Snickers lanzó a finales de julio la campaña #NoEresTúCuandoTienesHambre de la mano de Contrapunto BBDO para promocionar su helado Snickers Ice Cream. La campaña, concebida como una webserie, constaba de 10 capítulos y cada uno de ellos contaba con la presencia de una celebrity. La campaña se había presentado con los tres primeros episodios de la serie, y cada uno de ellos estaba dedicado a uno de sus protagonistas, que eran Carmen Lomana, el rapero Diego García Arroba (conocido cono «El Cejas») y el influencer Aless Gibaja. En el transcurso de cada episodio, el/la celebrity representaba el papel correspondiente, y tras entregarle el camarero una barra de Snickers Ice Cream, éste se transformaba, cerrando el episodio el eslogan de Snickers: «No eres tú cuando tienes hambre». Aquí podéis ver las distintas piezas:
La semana pasada comenzaron las críticas sobre el anuncio de Gibaja en las redes sociales, calificando el anuncio como homófobo y «plumófobo», llegando también a pedir el boicot para la marca, entre las que se podrían destacar las de políticos como Irene Montero, Ministra de Igualdad del Gobierno, Iñigo Errejón o la Federación Estatal LGTB.
Me pregunto a quién le puede parecer una buena idea usar la homofobia como estrategia comercial.
Nuestra sociedad es diversa y tolerante. Ojalá aprendan a serlo también quienes tienen el poder para tomar las decisiones sobre lo que vemos y oímos en anuncios y programas de TV.
— Irene Montero (@IreneMontero) August 5, 2021
Hola, @snickers_es . A mí no me hace gracia estigmatizar y reírse de la pluma. Menos aún en un verano en el que se multiplican las agresiones a personas LGTBI https://t.co/cfDFboH9NV
— Íñigo Errejón (@ierrejon) August 5, 2021
Es vergonzoso y lamentable que a estas alturas haya empresas que sigan perpetuando estereotipos y promoviendo la #homofobia y la #plumofobia. Si necesitáis algo de formación para la próxima vez, aquí estamos, #Snickers.
— Federación Estatal LGTB (@FELGTB) August 5, 2021
El aluvión de críticas han hecho reaccionar a la marca, que ha tenido que tomar la decisión de retirar la campaña en su totalidad, comunicando esta decisión a través de sus distintas redes sociales. Tanto la agencia Contrapunto BBDO como los protagonistas de estas piezas han declinado emitir declaración alguna, remitiendo a las comunicaciones oficiales de la marca.
— Snickers España (@snickers_es) August 5, 2021
Más allá de la polémica, está claro que se trata de una idea que no se ha ejecutado bien en nuestro país, ya que tanto el slogan como el uso de personajes famosos lleva ya más de 10 años funcionando a nivel internacional bajo el lema You’re not you when your hungry, contando con la presencia de nombres tan ilustres como Betty White, Liza Minelli, Aretha Franklin, Willem Dafoe o Mr. Bean, dándoles muchos premios publicitarios. Aquí podemos ver alguno de los ejemplos:
Nuevamente se percibe un aviso de parte del público o de los consumidores de la marca. Es casi igual de importante el mensaje como la forma de comunicar el mismo…
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