Guerra de famosos en el «fast food»

Tras una placentera época veraniega, en la que la gente cede a los «placeres mundanos» con más facilidad y las familias están más abiertas a llevar a sus niños a las cadenas de comida rápida, ha llegado septiembre y la guerra entre McDonald’s y Burger King ha vuelto a cobrar vida en sus campañas. ¿Y de qué forma? Pues apostando por la creación y el lanzamiento de menús personalizados por artistas y cantantes de renombre internacional, para así atraer la atención de los fandoms sobre productos clave de sus cartas y vincular su imagen a los valores de estas populares figuras.

Comenzaremos por McDonald’s. En los últimos días, el concepto “McAitana” ha sido trending topic debido a la colaboración que la cantante ha establecido con la marca en nuestro país bajo el lema “todo el mundo tiene un menú favorito en McDonald’s”. Quienes se animen a pedir «El Menú Completo de Aitana” disfrutarán de un CBO con doble de queso, patatas con mucho kétchup, 4 Nuggets con barbacoa, Coca-Cola Zero y Mini McFlurry Oreo con caramelo por 9,90€.

La campaña de McDonald’s con la cantante, que tiene presencia en televisión -con un spot en formatos 30″, 20″ y 10″-, radio, exterior y digital, está firmada por la agencia TBWA\España, mientras que la estrategia de medios ha sido desarrollada por OMD y la de RRPP ha estado a cargo de True PR. Además, en las redes sociales habrá diferentes acciones, como la dinámica lanzada en Instagram para conseguir una de las 10 entradas dobles del concierto solidario que Aitana dará en octubre en la casa Ronald McDonald de Madrid. Para participar, los usuarios deberán subir a esta red una foto del menú Aitana completo mencionando a dos amig@s , compartirlo en Stories, y seguir la cuenta de @Mcdonalds_es. Además, entre el 27 de septiembre y el 31 de octubre, será posible ver un vídeo en la app MyMcDonald’s con contenido inédito sobre el rodaje del spot de la campaña y los usuarios de la app podrán llevarse sorpresas exclusivas de la cantante.

De esta forma, Aitana se une a una selecta lista de artistas con los que McDonald’s se ha vinculado a lo largo de los últimos meses. Desde septiembre de 2020, el rapero Travis Scott se convirtió en embajador de la marca al lanzar “El Travis Scott Meal”, en octubre era el cantante J Balvin el que lanzaba su «The J Balvin Meal», en mayo de este año la boyband coreana BTS lanzaba su «The BTS Meal» y en agosto se lanzaba el «The Saweetie Meal» de la mano de la estrella del hip-hop estadounidense Saweetie. Aunque probablemente los aficionados del baloncesto NBA se acordarán de la década de los 90, cuando McDonald’s abrió el camino de los menús personalizados con Michael Jordan y nos dejó más de un anuncio que muchos seguimos recordando…

Por su parte, Burger King también ha querido sumarse a esta estrategia con “Keep It Real Meals”, con una campaña ideada conjuntamente por las agencias creativas David Madrid y David Miami que continúa con su Política de Ingredientes 100% clean, que prohíbe utilizar cualquier colorante, conservante y colorante procedente de fuentes artificiales de la que ya hablamos en este blog. En esta campaña nos encontramos con tres menús personalizados creados a partir de artículos seleccionados por distintas celebridades como son Cornell Haynes Jr., Larissa Machado y Chase Hudson, o lo que es lo mismo, el rapero Nelly, la cantante y compositora brasileña Anitta, y el cantante y actor estadounidense Lil Huddy.

Actualización. La gente de KFC se ha autoincluído en esta guerra de compañías con el Menú Antonia, donde el CM de esta marca ha presentado la colaboración «con su abuela», dando el toque de humor a esta guerra de famosos y provocando una sonrisa a sus seguidores en sus redes sociales.

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