Ikea denuncia la violencia doméstica

Como seguramente pudisteis ver o escuchar en los distintos medios, ayer se celebró el Día de Mundial contra la Violencia de Género. Por eso hemos querido que el protagonista del artículo de hoy sea el siguiente anuncio que ha lanzado IKEA en la República Checa.

Bajo el lema Ghost (Fantasma), la campaña realizada por Triad, agencia afincada en Praga, ha apostado por un corto de que parece típico del género de terror para reflejar que el maltrato doméstico sigue existiendo y es más habitual de lo que parece: un 47% de las mujeres checas declararon haber sufrido algún tipo de abuso psicológico en sus hogares. No hay que irse tan lejos, desde que existen registros han fallecido 1.074 mujeres en todo nuestro país.

Con un estilo muy diferente del que emplea normalmente la marca, se presenta la historia de una mujer que parece vivir en una casa con sucesos paranormales y cómo esto afecta a su vida diaria: ruidos inexplicables, puertas que se cierran, objetos se rompen por arte de magia y la sensación de que un ser invisible está vigilando. Con un magnífico giro descubrimos la terrible realidad: todo lo provoca un maltratador que cobra vida al final de la pieza. «IKEA: Toda casa debería ser un lugar seguro» es la frase que pone colofón al anuncio.

No es la primera vez que IKEA se atreve a hablar de la violencia doméstica en su publicidad. En 2017 ya se alió con la ONG italiana Telefono Donna para lanzar la impactante campaña The Room (La habitación). En esta ocasión, los clientes eran testigos auditivos de ejemplos de violencia doméstica en las tiendas de IKEA, como si fueran vecinos de estos casos. En la pared había escrito un mensaje que decía «La violencia está más cerca de lo que crees, a veces sólo te separa de ella una pared».

Como datos técnicos añadiremos que el spot Ghost ha sido producido por Bistro Films y dirigido por Marek Partys. David Hofmann ha sido el director de fotografía, Jiri Ptacek el productor ejecutivo y Tereza Slaba la line producer. El estudio I Am Viliam se ha encargado de la música.

Desde Joint Creations aplaudimos la iniciativa de IKEA, su creatividad y valentía para llevar a cabo esta campaña y (cómo no) rechazamos cualquier tipo de violencia y/o maltrato.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *