La camiseta protesta de Dinamarca
Si eres aficionado al deporte (y hasta si no lo eres), sabrás que dentro de poco más de un mes se celebra el Mundial de Fútbol Qatar 2022, un evento tan esperado por muchos como polémico en muchos sentidos y con múltiples críticas hacia este país y a la FIFA por su elección del mismo como sede del torneo. Pues bien, la marca deportiva Hummel ha sido la última de las instituciones que se han sumado a esta protesta.
¿Y como lo ha hecho? Pues a través de las camisetas que Dinamarca lucirá en su participación en este Mundial, donde se enfrentará a las selecciones de Francia, Australia y Túnez, compañeras y rivales englobadas en el Grupo D. Y no, no lo hará a través de mensajes estridentes ni llamativos, su protesta será más invisible como podréis ver a continuación.
No deja de resultar curioso todo lo que ha desatado una camiseta que está inspirada en la Eurocopa ’92, torneo en que Dinamarca participó como invitada tras la expulsión de Yugoslavia y sorprendió a todos los aficionados al alzarse campeona del evento tras derrotar a Alemania por 2-0 en la final. Sin embargo, la protesta se haya en que los motivos que rinden homenaje a esta hazaña. De este modo tanto el escudo de la DBU sobre el pecho como el logo de Hummel, los chevrones tan característicos de la marca y los dos lemas interiores del cuello se aplican al color base de la camiseta.
Según afirmó la marca en su comunicación, «con las nuevas camisetas de la selección danesa queríamos enviar un mensaje doble. No están solo inspiradas en la Eurocopa de 1992, rindiendo homenaje al mayor éxito del fútbol danés, sino también como protesta hacia Qatar y su historial en derechos humanos. No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa hasta el final, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como país anfitrión». Esta propuesta se reafirma en la elección del color negro para su tercera equipación, elegida por ser el color del luto. «Es el color perfecto para la tercera camiseta de Dinamarca para la Copa del Mundo de este año», tal y como ha afirmado la marca deportiva.
Como hemos comentado antes, no es la única iniciativa protesta que estará presente en este Mundial. Otra campaña que estará muy presente será la campaña One Love (en la que también participa Dinamarca), donde los capitanes de las selecciones de Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Gales, Países Bajos, Inglaterra y Dinamarca llevarán un brazalete con un corazón y la bandera arcoíris durante los partidos que disputen para mostrar su apoyo a una comunidad que es perseguida y criminalizada en Qatar.
Por nuestra parte sólo queremos que el deporte sea lo más destacado de este evento y poder ver grandes campañas creativas con motivo de este evento…
Trackbacks y pingbacks
[…] igual que ocurriera con la campaña realizada por Hummel en las camisetas de la selección danesa, la empresa cervecera británica BrewDog ha lanzado su campaña The World F*cup como protesta por […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!