Las marcas facturan con Shakira

Casi una semana después de su lanzamiento, huelga decir que Music Session #53, la nueva canción de Shakira y Bizarrap, ha sido como un tsunami que ha sacudido a muchos sectores de la sociedad y, cómo no también ha afectado al sector del marketing y a las redes sociales. Y han sido muchas las marcas, tanto mencionadas en el tema o no, que han aprovechado la canción (y el jaleo que se ha montado) para generar conversación en redes sociales…

El tema, que ya acumula más de 122 millones de reproducciones en YouTube, ha logrado casi 120.000 menciones a las marcas en TikTok, una cifra 270% superior a las menciones en la Final del Mundial de Fútbol 2022 de Catar, por citar un evento reciente de gran trascendencia. Según un informe publicado por Epsilon Technologies detallando  los resultados de la monitorización de las interacciones de las marcas mencionadas en la Music Session #53 en España durante el pasado 12 de enero, 33.000 de estas menciones fueron de Casio, seguidas por 29.000 menciones a Renault y las 22.000 a La Agencia Tributaria con 22.000. Por su parte Rolex y Ferrari alcanzaron 14.000 y 13.000 menciones respectivamente. En el caso de Instagram y Twitter, el total de interacciones llegó hasta las 626.946 interacciones totales entre likes, comentarios y retweets, siendo Casio, Netflix y Disney las marcas con más interacciones.

Casio, una de las marcas directamente mencionadas por la artista colombiana, ha vivido las dos caras de la moneda. Aprovechó el tirón y para hacer una divertida publicación que tuvo 172.000 interacciones en sus primeras 24 horas y firmó una colaboración puntual con la Kings League, con el propio Gerard Piqué repartiendo relojes de la marca el pasado viernes 13, al comienzo de una emisión de la competición en Twitch. Sin embargo no todo les ha salido bien, ya que Casio España ha denunciado que han surgido varias cuentas falsas en Twitter, Instagram y Tiktok haciéndose pasar por un medio oficial de la marca. @CasioOficial, @Casio_Oficial @CasioTeam, @RelojesCasio, @Castrio_Ofi o @Casio_mex son algunas de las cuentas denunciadas por la marca oficial que han intentado aprovechar el tirón…

No deja de ser curioso que la otra gran marca citada en la canción, Renault, sólo quedara en 5ª posición en este ranking. Sin embargo, se puede comprender ya que, como respuesta también compartió una divertida publicación en Twitter, una red que tiene menos visualizaciones respecto a Instagram o Tiktok, aunque «las visitas a la landing de Twingo han aumentado orgánicamente un 2.616% y nuestro Tweet ha alcanzado más de 1 millón de impresiones, además de haber aparecido en multitud de medios», según afirma Mercedes García, Directora de Comunicación de Renault Group. También ha ayudado a la difusión de la marca tener dos poderosos aliados; En primer lugar, Piqué (de nuevo) contactó con la marca para solicitar la cesión de un Twingo para llegar a la sede de la Kings League el pasado domingo 15.  También les ha ayudado el curioso cartel que apareció en el centro comercial Thader, en Murcia, colocado por Marcos Automoción, un concesionario de la marca en la región, frente a las instalaciones del propio centro comercial, con algunas alusiones a la canción…

Más allá de las dos marcas aludidas en la canción, Netflix volvió a ser protagonista por sus acciones en las redes sociales, al publicar «El post más popular del día en Instagram» con 192.055 interacciones. Y es que, junto a la frase «las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan», pudimos ver imágenes de algunas de las protagonistas femeninas de series de la plataforma…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Netflix España (@netflixes)

Otra gran plataforma de streaming, Disney, tampoco pudo escapar a este jugoso anzuelo y Disney+ España compartió el mensaje «perdón que te salpique» en Twitter junto a una escena del film Luca, llegando a 86.120 interacciones sólo en ese día.

Cerrando el Top 5 también aparece Amazon Prime Video, que también aprovechó para compartir la frase «las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan» junto con una imagen de la serie Fleabag en un post en Instagram con «Perdón que este meme te sal-pique» que logró 11.087 interacciones.

Con todos estos datos (donde no se cuentan las Stories publicadas, por ejemplo…), queda claro una vez más la importancia que para las marcas tiene el aprovechar las oportunidades que ofrecen los temas de actualidad en cada momento…

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