Llega el escaparate de la LV Super Bowl

Comenzamos un nuevo mes y todas las miradas del mundo de la publicidad se centran en USA y en la celebración de la Super Bowl el próximo domingo 7, un evento que se celebrará en el estadio Raymond James de Tampa (Florida) y enfrentará a los Kansas City Chiefs contra los Tampa Bay Buccaneers. Si no eres aficionado de fútbol americano igual estos nombres no te dicen mucho, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un evento que hace mucho tiempo superó el ámbito de lo deportivo y que es seguido a nivel mundial, por lo en su edición del año pasado el coste por la emisión de un anuncio de treinta segundos de duración rondó los 5,6 millones de dólares.

La situación provocada por la pandemia ha provocado que algunas grandes marcas como Coca-Cola, Pepsi, Budweiser, Avocados From Mexico, Hyundai o Audi, y otras que no lo son tanto, como Microsoft, hayan preferido no anunciarse en la próxima edición de la Super Bowl y destinar esa parte de presupuesto a centrarse en otros canales y/o campañas. Resulta llamativo el caso de Pepsi, que limitará su presencia al Half Time Show (show del descanso), aunque su marca «hermana» Frito Lay sí lo hará, aumentando su participación a 3 anuncios durante el evento.

Muy parecido es el caso de Budweiser, que no participará por primera vez en las últimas 40 ediciones, redirigiendo su presupuesto publicitario para apoyar la concienciación y la educación sobre las vacunas contra el COVID-19. De esta manera, en lugar de su tradicional spot para la Super Bowl, la marca ha lanzado junto a la agencia creativa DAVID Miami la conmovedora Bigger Picture, un spot que tiene como objetivo dar voz a las historias de superación que hemos visto durante la pandemia y a las personas de Estados Unidos que han hecho cosas extraordinarias durante estos difíciles meses.

Otro caso es el de Kia, que ha estado presente en el evento durante los últimos diez años. La empresa, tras presentar su nuevo logo e imagen de marca, ha decidido enfocar su presupuesto publicitario en su iniciativa Accelerate the Good enfocada en dar ayuda los más jóvenes con problemas económicos, así como la producción de protectores faciales y la entrega de los mismos a los sanitarios norteamericanos. Planters, la marca de aperitivos (aunque sea menos conocida en nuestro país), también ha lanzado un spot explicando por qué ha decidido invertir los 5,5 millones de dólares del spot que aparecería en los minutos publicitarios de CBS para apostar por las personas que están trabajando duro en sus comunidades a través del programa Walking the talk.

Centrándonos en las marcas participantes, esta edición de 2021 será la primera vez en la historia de la Super Bowl en la que se anuncien marcas de pañales y de productos de cuidado del césped. Normalmente son muchas las marcas que esperan al mismo día del partido para estrenar spot y hacen hasta trailers del mismo, como es el caso de Hellmann’s, debutante este año, con un anuncio firmado por la agencia Wunderman Thompson y con la actriz y comediante Amy Schumer como protagonista de un anuncio que centrará su mensaje en el aprovechamiento de los desperdicios en la comida.

Siguiendo con los teasers, hace una semana Doritos lanzaba varios trailers con una campaña acompañada del hashtag #FlatMatthew, el primero de ellos con la participación estelar de Mindy Kaling y Jimmy Kimmel. Tuvimos que esperar al segundo para comprobar que el actor Matthew McConaughey será el protagonista de la campaña, cuyo anuncio ya se ha desvelado.

Se ve que la cadena Frito Lay le ha cogido el gusto al tema de los teasers, ya que para Cheetos también lanzó varios trailers, cada uno de ellos protagonizados por los actores Ashton Kutcher  y Mila Kunis. Finalmente, hemos podido ver el anuncio definitivo bajo el nombre de It Wasn’t Me, canción homónima del rapero Shaggy, que coprotagoniza el anuncio con ambos actores.

Finalizamos volviendo a las empresas debutantes y la sostenibilidad, Chipotle, cadena de comida rápida en USA, debutará en la Super Bowl 2021 con el spot Can a burrito change the world creado por la agencia Venables Bell & Partners, que pone el foco en la calidad de sus ingredientes y en la sostenibilidad. La compañía se ha comprometido además a destinar 5 millones de dólares a ayudar a la próxima generación de agricultores durante los próximos 5 años y donará 1 dólar de cada pedido a domicilio a National Young Farmers Coalition, ofreciendo además entrega gratuita.

No cabe duda que, a pesar de ser un evento único en el mundo, ya se nota el cambio de las marcas y su mayor interés en involucrarse en iniciativas más comprometidas con la sociedad.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] lo que ocurre en nuestro país o región. Y si en este blog hemos hablado de eventos como la Super Bowl, ¿por qué no íbamos a hacerlo sobre las Fallas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *