Luka Doncic, de jugador a marca
Probablemente, seas aficionado al deporte o no, al leer su nombre ya tengas una pequeña idea de quién es el protagonista de nuestro post de hoy, Luka Dončić. Y es la buena racha que está atravesando el jugador esloveno de baloncesto con raíces españolas (estuvo en las categorías inferiores y en el primer equipo del Real Madrid antes de su salto a la NBA) y super estrella emergente a sus 22 años parece que no tiene fin. Si a principio de agosto era noticia por firmar una histórica extensión de contrato con los Dallas Mavericks que le hará ganar 207 millones de dólares en los próximos 5 años, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se convertía en uno de los nombres más destacados (para desgracia de nuestra selección) en su primera aparición como atleta olímpico y se convertía en la portada del videojuego deportivo NBA 2K22.
Pues bien, este mes de septiembre también ha comenzado de manera favorable para él tras la doble presentación que tuvo lugar el pasado 4 de septiembre. El pasado sábado Luka presentó sus exclusivas zapatillas «Global Game», una adaptación personalizada de las Air Jordan XXXVI que serán vendidas en Europa, Oriente Medio, Asia y Latino América, en las que se incluía y se descubría también otra parte fundamental de su marca, el nuevo logotipo que acompañará a su nombre a partir de ahora, que el propio deportista compartía orgulloso en sus redes sociales. Además, inauguraba una cancha «tuneada» en su Liubliana natal.
Ver esta publicación en Instagram
La idea que acompaña este rebranding resulta bastante interesante, ya que en este proyecto ha estado implicado el propio Luka, que no duda en explicar “Realmente disfruté trabajar en el diseño de mi logo. Buscaba algo audaz y reconocible a primera vista, algo nuevo que mirara hacia el futuro”. El cambio resulta bastante llamativo y, además de hacer más madura la imagen del jugador (y alejarla de esa imagen de banda de rock), el nuevo logotipo resulta muy correcto, bien equilibrado y está repleto de guiños o mensajes ocultos. “Está inspirado en la tira de Möbius, que parece un bucle infinito de adentro hacia afuera. Es una forma muy engañosa, casi como dos rayos. También se parece a mis iniciales, ‘LD’, y mi número, 77. Además, el espacio negativo revela una ‘S’ para Eslovenia”.
Por su parte, Philippe Cuendet, diseñador de la marca Jordan, subdivisión de Nike y marca a la que Dončić se unió en 2019, no dudó en comentar: “Pensamos que las AJ36 PE eran una excelente manera de presentar el nuevo logotipo de Luka. El logotipo fue diseñado para reflejar quién es él como jugador, compañero de equipo, ser humano y, por supuesto, maestro del engaño. La tira de Möbius es alucinante, como el juego de Luka”. Un trabajo que, además, nos ha dejado unas imágenes de los bocetos utilizados en su desarrollo.
De esta forma, el jugador esloveno se une a una larga lista de deportistas que han convertido su nombre en una marca, al igual que Michael Jordan, Roger Federer, o los ejemplos más visibles en nuestro país de Rafa Nadal y Pau Gasol. Ahora queda por ver si, viendo la proyección del jugador, Nike se decide o no a ascenderlo de Air Jordan y convertirlo en una de los deportistas insignias de la marca. Estaremos atentos…
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!