El no anuncio viral de KitKat

Si eres de los que ya han pasado la treintena, probablemente al escuchar la frase «Haz una pausa» te venga a la mente directamente una imagen de KitKat, al igual que diciendo otras frases las asociemos con otras marcas. Si encima eres de los que siguen alguna red social, habrás visto cómo en estos días la famosa marca de chocolatinas ha vuelvo a ser viral gracias a una campaña y a lo que se podría parecer al cuento de Cenicienta, pero a nivel creativo. No te preocupes, en el blog de Joint Creations te contamos la historia.

Todo comienza a principios de mes, con el proyecto británico One Minute Briefs. Esta iniciativa, que cuenta con más de 30.000 seguidores en Twitter, promueve marcas, creatividad y causas a través de las redes sociales, presentando desafíos a la comunidad creativa en Twitter para que responda con ideas creativas. Normalmente estos desafíos pueden ir desde propuestas extrañas, como por ejemplo «anuncia una tortuga», hasta causas sociales o colaboraciones con marcas (con premio económico incluido). Pues bien, One Minute Briefs  propuso a sus seguidores que ideasen creatividades para sus marcas de chocolatinas favoritas.

Unos días después, el creativo británico Sam Henning presentó un propuesta en la que mostraba una agenda dividida por horas con una pausa para tomarse una chocolatina. Primero publicó la idea en Twitter, donde obtuvo una muy buena reacción, promocionando una tableta de chocolate Cadbury. Sin embargo, en los comentarios que recibió destacaba el del director creativo independiente Nicholas Tasker el que le hizo perfeccionar su idea inicial: «Esto tiene los ingredientes de un anuncio galardonado, pero tienes que hacerlo sobre KitKat». Ahí la cosa encajó y recibió una acogida todavía mejor que con la primera versión.

Posteriormente, el diseñador británico volvió a modificar la idea, cambiando la palabra “reuniones” a “llamadas de Zoom” y maquetándola como una pieza de publicidad exterior. Luego la publicó en LinkedIn. Así, el diseño de Henning comenzó a acumular miles de interacciones en redes sociales y muchos creativos compartieron la idea en sus cuentas. One Minute Briefs ganó 2.000 seguidores en Twitter en tan solo un día y el propio Sam (no confundir con el meme) duplicó los suyos en los últimos días.

La pieza tuvo tal repercusión que hasta  KitKat tuviera constancia de la creatividad y pidiese permiso para compartirla en sus redes sociales, dando así mayor difusión y reconocimiento tanto al autor como a la iniciativa. Además, y por alusiones, Zoom también ha contestado con humor al tuit publicado por KitKat. Sin embargo, aunque ha habido posts compartidos en LinkedIn que han llegado por encima de los 70.000 likes y otros con 10.000, el post original del autor sólo se ha compartido 304 veces, algo que hace que Sam Henning se lo tome todo con mucho humor.

Una vez más, vemos que las marcas están dando cada vez más importancia al material publicado por sus seguidores, cumpliéndose una de las tendencias que auguramos en este blog.

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