Orgullosamente andaluces

Todo el que viva en Andalucía (o tenga familia allí) sabe que el próximo domingo 28 se celebra el Día de Andalucía. Y para conmemorarlo, muchas marcas empresas están aprovechando para lanzar campañas especiales, como es el caso del protagonista de hoy en el blog de Joint Creations.

Y es que hoy toca romper una lanza por lo nuestro. Durante mucho tiempo los andaluces hemos tenido que vivir bajo los apelativos de «vagos», «catetos», «graciosos», etc., algo que afortunadamente se está eliminando (con mucho trabajo). Es más, ante cualquier referencia a esos tópicos, hay un aluvión de críticas en redes sociales denunciando ese trato (que le pregunten a Pablo Motos) y, lo que nos interesa más, se produce un movimiento de respuesta con más arte e ingenio. Tenemos muy reciente la campaña Con mucho acento de Cruzcampo, que maravilló a media España.

Bajo el hashtag #orgullosamenteandaluces, la cadena andaluza de Supermercados El Jamón ha lanzando un spot en el que se utilizan «palabros» que sólo se escuchan en nuestra comunidad. En él aparecen niños, jóvenes y mayores andaluces deleitando al espectador con palabras que suenan de maravilla y que la mayoría de España desconoce, unas palabras que por su belleza y sonoridad hacen que el andaluz sea único. Pero será mejor verlo antes…

«Me da coraje», «babucha», «apalancao», «saborío», «arfavó», «tajá», «noniná»,  «fullero», «reliarse», «quillo», «miarma», «picha», «chuminá», «boquete», «sieso», «jartible» o «chuchurrío» son sólo algunas de las palabras que forman el anuncio. También más de uno se ha acordado del año pasado escuchando palabras como «babucha», «apalancao», «saborío», » ar favó», «malaje», «tajá», «ardentía», «anca», «trochería» o «malafollá». Y se han quedado cortos…

En menos de 24 horas, el spot ha sido muy compartido en redes, llevando a muchos seguidores a compararlo con el anuncio de la Junta de Andalucía. Es más, la reacción ha sido tan positiva que la red de supermercados ha preguntado a los andaluces en sus redes sociales cuáles han echado en falta, generando una mayor participación de la población que se ha sentido identificada con el spot.

Una vez más, como demuestra nuestro acento y la riqueza de nuestra cultura, se muestra que los andaluces tenemos algo esencial para luchar: la alegría, el saber estar, el hacerse querer y querer bien, y una forma de entender la vida que sólo nosotros podemos expresar y entender. Y que no hace falta caer en tópicos manidos para definirnos. O como decía una usuaria de Twitter, «Con estos anuncios siempre me viene a la cabeza el » Siéntete orgulloso de Ser Andaluz».

Y claro, en Joint Creations no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero ante una campaña tan buena y responderle. «¿Te ha gustado el anuncio? ¿Que no? No ni ná…»

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