Papá Noel hospitalizado en la campaña de NHS

A estas alturas del año podemos tener con los anuncios de Navidad lo mismo que con los mantecados, un efecto rebote que hace que lo que de primeras recibimos de buen grado termine cansando a base de repetirse. Sin embargo, en Joint Creations siempre encontramos campañas que de una forma u otra terminan llamándonos la atención, como es la que ha realizado el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS).

Bajo el título The gift (El regalo), la campaña ha sido realizada por Iris en colaboración con marcas tan prestigiosas en Reino Unido como Starbucks, Marmite, Kindred and Batiste, con el objetivo de intentar aumentar los donativos fundamentales para la labor realizada por NHS Charities Together Covid Appeal. En él podemos ver a un hombre mayor, con pelo y barba canosa, en estado grave que, conforme transcurre el anuncio, vemos recuperándose de la mano de profesionales y voluntarios de esta organización. Y hasta aquí podemos avanzar sin destripar el anuncio…

Como era de suponer, el anuncio ha desatado polémica en el Reino Unido, y como recogía el Daily Mail, las redes sociales se llenaron de comentarios de espectadores y padres quejándose porque el anuncio podía traumatizar a los más pequeños. Tal ha sido la polémica suscitada tras el lanzamiento del anuncio que se ha tenido que retirar finalmente, siendo eliminado de la cuenta de YouTube de NHS Charities Together. No obstante, en un comunicado emitido por NHS alegaron que el spot «no está dirigido a los niños y no se ha mostrado en televisión». Además, la organización benéfica ha añadido que, al principio, el anuncio recibió comentarios positivos pero, a medida que la conversación en redes sociales se volvía más amarga, prefirieron tomar la decisión de su retirada.

«Trabajamos en estrecha colaboración con el equipo detrás del anuncio para asegurarnos de que se produjera de manera responsable y de que la autoridad reguladora correspondiente autorizara su lanzamiento. Sin embargo, pedimos disculpas a los padres de los niños pequeños que se hayan molestado al ver el anuncio y a los propios niños, que no eran el público previsto para esta campaña».

Curiosamente era el primer anuncio que lanzaba la organización sin ánimo de lucro y llegaba como un homenaje a todos los profesionales sanitarios y voluntarios que se han volcado en ayudar en este año tan complicado. Hay que centrarse en la frase final del anuncio, “Give back to those who’ve given everything (Devuelve a aquellos que te lo han dado todo)”, cuya finalidad era la de animar a las donaciones para el Servicio Nacional de Salud.

Centrándonos en lo estrictamente profesional, el spot fue dirigido por Nicolas Jack Davies de Sweetshop, con el mismo equipo de producción que creó la campaña What’s Your Name para  Starbucks y que tras ser lanzada a principios de año ganó un Premio a la diversidad por parte del Channel 4 británico. La grabación del spot duró 4 semanas desde la idea original hasta la producción final y en la misma se invitó tanto a profesionales reales del NHS como a voluntarios para asesorar en el guión y aparecer en el anuncio. Además, la cantante británica Birdy grabó una versión acústica de su éxito del 2011 People help the people especialmente para esta campaña. La grabación la realizó en su domicilio durante el confinamiento y la película fue grabada a través de Zoom también durante este periodo.

Nosotros preferimos disfrutar del aspecto en que la campaña pone en valor la labor de los profesionales y voluntarios. Pero cada uno es libre de tener su opinión sobre este tema…

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