Polémica campaña de El Corte Inglés
En este blog hemos hablado más de una vez de la importancia que las empresas dan a su imagen y del perjuicio que puede causar un logotipo «confuso». Por eso hoy vamos a hablar de la última campaña de El Corte Inglés, que se ha convertido en viral durante esta semana por motivos cuestionables.
Primero vamos a ponernos en contexto. El Corte Inglés, uno de los referentes en publicidad en nuestro país, ha comenzado a promocionar su campaña para la vuelta al cole (pese a toda la incertidumbre que la rodea). Sin embargo, una de las imágenes que integran su campaña ha sido muy comentada en redes sociales y se ha vuelto viral. ¿La razón? La imagen puede sugerir una eventual muerte por ahorcamiento.
Sin entrar en los distintos memes y bromas ocasionados, resulta curioso que la imagen que ha levantado tantas críticas es una imagen complementaria de campaña, utilizada tanto en su web como en distintos elementos promocionales. Haciendo un análisis más profundo, este enfoque es común en la publicidad de la conocida marca, donde se centran en distintos elementos para promocionar las marcas expuestas. Se puede observar cómo se modifica la idea que sugiere en el espectador si cambiamos el encuadre y vemos la escena completa.
La presión provocada a la marca ha sido tal que El Corte Inglés ha terminado retirando la imagen, emitiendo el correspondiente comunicado en Twitter, una de las redes sociales en la que más se le ha atacado. De hecho, no es la primera vez que esta marca está rodeada de polémica, algo que ya sufrieron en su campaña para el Día de la Madre en 2019 o en un corto realizado para San Valentín en 2016, ambos tachados de machistas.
Ante el desconcierto que ha causado una de las imágenes de Vuelta al Cole, hemos decidido retirarla de la campaña. En ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido.
— El Corte Inglés (@elcorteingles) August 11, 2020
Aun así, la polémica está servida sobre la intención de la campaña y cada uno podrá opinar sobre si todo vale («que hablen de uno, aunque sea malo») o si ha sido un error sobredimensionado…
Trackbacks y pingbacks
[…] ha dejado de ser una estrategia válida y penaliza a la marca, como ya vimos anteriormente en la campaña de vuelta al cole de El Corte Inglés o la campaña de Puma y […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!