Llegan las primeras campañas de Navidad

Aunque todavía quedan grandes fechas comerciales (como el Black Friday) por llegar, este año los anuncios de Navidad de las grandes marcas se han hecho esperar algo más de la cuenta. El reto al que se enfrentan las agencias es complicado: hay que encontrar el equilibrio entre el mensaje comercial y el emotivo en un mundo diferente al que existía al iniciar el año, con una sociedad que cambia semanalmente.

Y es que según un estudio realizado por Unruly y Tremor Video en UK, los encuestados están muy convencidos de que estas fiestas las pasaremos confinados y por eso los espectadores quieren que los anuncios de Navidad sean campañas feel-good. A los datos nos remitimos. Un 47% de los encuestados esperan que los anuncios de Navidad les hagan sentirse felices, un 44% esperan que aporten calidez y un 31% que generen nostalgia. Sólo un 15% de los encuestados esperan anuncios con información, algo más propio de otras épocas. Curiosamente, un 33% de los encuestados deseaban que los anuncios no mencionases en ningún momento la pandemia.

Como muestra de esta tendencia tenemos el anuncio de Amazon, que ha sido la primera gran marca en romper el fuego a nivel internacional. Si en España la campaña que está realizando ahora se enfoca a «poner cara» a sus trabajadores para humanizar la marca, ahora nos encontramos con una campaña a nivel internacional donde se apela a la esperanza y al «espíritu de los balcones» que existía en pleno confinamiento. Así nos encontramos con un emotivo anuncio titulado «Show must go on» creado por la agencia Lucky Generals y protagonizado por Taïs Vinolo, una bailarina nacida en Francia y que actualmente reside entre Los Ángeles y Nueva York.

Seguimos con Disney, que ha creado un cortometraje de animación muy emotivo con Mickey Mouse como protagonista y que recuerda la importancia de la familia y de cuidar de nuestros mayores bajo el lema “From Our Family To Yours (De nuestra familia para la tuya)». El anuncio ha sido desarrollado y producido por el equipo creativo interno de Disney EMEA en asociación con Flux Animation Studios. Además, este anuncio marca los 40 años de colaboración de Disney con la organización benéfica Make-A-Wish. El 100% de las ganancias adquiridas por cada descarga de la canción del anuncio antes del 31 de diciembre de 2020, así como de la venta  en Disney Store del juguete de Mickey Mouse que aparece en el anuncio, serán destinadas a la organización. Además, en nuestro país El Corte Inglés y Disney se han unido para establecer un acuerdo de exclusividad para su venta en establecimientos «físicos».

Otra muestra es el anuncio de Coca-Cola. La campaña ha sido realizada por la agencia creativa Wieden + Kennedy London y el spot, titulado “La carta”,  ha sido dirigido por Taika Waititi, ganador del Oscar a Mejor Guión por Jojo Rabbit, coincidiendo con el 100 aniversario del primer spot navideño de la marca. Una historia llena de aventura y amor que resalta la importancia de estar presentes en la vida de las personas que nos importan.

Otra historia que incide en la importancia de compartir momentos y conectando con quien más queremos es el de Suchard. Este corto de 4 minutos creado por Ogilvy ha sido dirigido por Daniel Sánchez Arévalo y bajo el título de “De: Para:” nos presenta tres historias interconectadas en una cena navideña familiar. Además, de cara a su presencia en televisión, las tres historias derivarán en spots de 30″ y 20”.

Y terminamos este artículo dejando el lado emotivo para aportar un toque de humor gracias al anuncio de Lego.  Bajo el lema And I think to myself”, su spot homenajea la creatividad de los más pequeños y de sus padres, así como los ratos que comparten juntos. Además, en este anuncio ideado por la agencia interna del Grupo Lego, la Agencia Lego, no faltan referencias feministas y LGBTI mientras se nos anima a cambiar el mundo volviéndolo a mirar con la inocencia de los niños al ritmo de una versión de «What a Wonderful World».

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] hablando de la incertidumbre que rodeaba a la campaña de Navidad para este año y mostrábamos los anuncios de conocidas marcas que se habían aventurado a iniciar la campaña, no podíamos empezar esta semana sin el anuncio […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *