Queremos contar la nueva campaña de Málaga Acoge

En un mundo tan globalizado como el que estamos viviendo, a través de las redes podemos conectarnos y saber casi al instante lo que ocurre en cualquier parte del mundo, estando muchas veces más informados (y pendientes) que de lo que ocurre a nivel local. Por eso hoy en el blog de Joint Creations queremos hacer mención a la campaña desarrollada por Málaga Acoge, con la que pretenden cambiar el punto de vista y quieren invitar a la sociedad malagueña a conocer  la verdadera realidad del día a día de los jóvenes extutelados.

La campaña «Queremos contar, queremos escuchar», enmarcada en la novena edición del Festival de Diseño y Cultura Visual de la Escuela de Arte San Telmo nace de la colaboración de entidades de ámbitos muy diferentes. En el proceso de trabajo han participado alumnos y profesores de esta escuela, Málaga Acoge con la colaboración de la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Málaga (entre otras instituciones), los estudios de diseño Buenaventura, Rubio & Del Amo y Atipo, y algunos jóvenes extutelados por Málaga Acoge. En ella se ha buscado claramente humanizar el término legal MENA, acrónimo de Menores Extranjeros No Acompañados, con el que se le ha estigmatizado en las campañas de criminalización, recordando que son iguales al resto de chavales de su edad, con mensajes como «Al 78% de los MENA les gusta la pizza extra de queso», «El 46% de los MENA prefiere los churros con chocolate» o «El 81% de los MENA canta habitualmente en la ducha».




A través de la creatividad, en una campaña que coloca a Málaga como ciudad pionera en abordar este tema en su publicidad exterior, esta campaña busca visibilizar la verdadera realidad de los MENAS o jóvenes que han estado en centros tutelados en su día a día, en un entorno normalizado y fuera de la hostilidad en la que son encasillados. Esta campaña, iniciada el pasado 12 de Mayo y que estará hasta el próximo 21 de Mayo, busca también dar visibilidad a las dificultades que enfrentan los jóvenes al cumplir la mayoría de edad y tener que abandonar los centros de menores sin apoyos para salir adelante, reivindicando también su aportación a la sociedad. La campaña se ha colocado en varios puntos estratégicos y de gran visibilidad en la ciudad, incluyendo un gran foco expositivo como la pantalla de El Corte Inglés de Avenida de Andalucía.



«Lo que no se ve no existe, lo que no se conoce no se valora. Así que los carteles estarán en la calle hasta el próximo día 21 de mayo para dejar claro que todos los jóvenes son iguales en derechos. También para pedir a la Administración que los proteja cuando salen de los centros de menores -solos y vulnerables-  brindándoles apoyo y oportunidades de formarse y trabajar» afirman desde Málaga Acoge. «Con estos mensajes de la campaña, los jóvenes quieren desmontar, desde el humor y la cotidianidad, la imagen manipulada que algunos vierten sobre ellos. Buscan resaltar lo que les hace iguales, mostrar su verdadera realidad y sus anhelos».

Una vez más, se demuestra que los temas sociales están adquiriendo gran importancia en el panorama actual de la publicidad y no hace falta ir muy lejos para descubrirlo…

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