Tendencias en marketing para el verano 2021

Tras un inicio de año bastante negro y lleno de predicciones para las tendencias en el marketing, el avance de la vacunación contra la pandemia ha hecho que muchas empresas ya se cuestionen cómo cambiará el mercado una vez que se salga de la crisis generada por la misma, adaptando sus movimientos y programación a las noticias y a la evolución de la sociedad. Por eso, la celebración la semana pasada del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el Festival de Creatividad más importante del mundo, ha dejado vislumbrar unas tendencias de qué domina ahora en marketing y cómo puede evolucionar el mercado.

En nuestro blog vamos a tratar de resumirlas.

1. Las marcas deben saber moverse en la incertidumbre.

Viendo las noticias a diario, podemos ver cómo se combinan las buenas noticias con las malas. Por esto mismo, las marcas deben sentirse cómodas con la incertidumbre. Los marketeros deben ser creativos, flexibles y rápidos, teniendo la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y situaciones, aunque se rompa con lo esperado. Atrás quedó la tendencia de pensar en una campaña con 6-8 meses vista, lo que no implica que se deba evitar pensar a largo plazo.

2. La creatividad es algo práctico.

Cuando hablamos de marketing, creatividad y publicidad siempre se ponen ejemplos (en este blog también lo hacemos) de campañas llamativas y sorprendentes. Sin embargo, en los últimos meses hemos podido comprobar que la creatividad es algo práctico, y los consumidores valoran positivamente su uso para resolver los problemas reales que tienen.

3. Los consumidores quieren marcas transparentes y honestas.

El aumento de las fake news, la desinformación y todas estas corrientes que inundan las redes sociales, han hecho que ahora sea más importantes que nunca que las compañías logren generar vínculos de confianza con sus consumidores. Las marcas necesitan que los consumidores confíen en ellos y para ello es más importante que nunca una comunicación clara, auténtica y honesta.

4. Los consumidores tienen grandes expectativas.

Durante la pandemia, los consumidores tenían elevadas expectativas de lo que las marcas debían hacer y cómo debían comportarse, lo que no se acabará con la pandemia. Las compañías deberán estar más enfocadas en los consumidores que nunca, usando los datos para comprenderlos y ofrecerles lo que les interesa y quieren o perderán el vínculo establecido con ellos.

5. Los datos deben ser útiles para los consumidores.

Conectando con lo anterior, los marketeros deben centrarse en los datos, pero también en cómo los consumidores perciben esa recopilación de información. Los consumidores son cada vez más sensibles en cuanto a la privacidad de sus datos, y las marcas deben de poder «dar valor» al hecho del recopilado y el uso de los mismo.

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  1. […] está siendo bastante caliente para las marcas y la publicidad, y una vez más se está demostrando la importancia de las redes sociales para las marcas, así como el cuidado que deben tener tanto en lo que transmiten como la forma en […]

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