Tendencias en redes sociales para 2021

Comenzamos un nuevo año con infinitos sueños y esperanzas, tanto laborales como personales. Y si bien, en mitad del 2020 las empresas ya vislumbraron que todas las previsiones y tendencias que se esperaban habían caído en saco roto, también es un hecho que la creatividad surgió con más fuerza que nunca de la necesidad de seguir el camino de la crisis marcado por los consumidores creando unas nuevas expectativas por parte de las marcas.

Y aunque 2021 comienza lleno de incertidumbres, ya se pueden adivinar algunas tendencias a tenor de lo que ya ha acontecido en los últimos 12 meses. Ellie Owen, directora de estrategia de Tailify, se ha atrevido a resumir en The Drum lo que las marcas deberían crear en redes sociales para tener el éxito esperado el próximo año.

1. El contenido de los usuarios tendrá interés preferente para las marcas.

El confinamiento hizo caer a muchas campañas ya creadas y lanzó al protagonismo a personas anónimas gracias a aplicaciones como Tik Tok. Frente a un público hambrientos de inspiración e ideas para mejorar su día a día, el mensaje de las marcas será más creíble si lo dicen «personas de a pie» en vez de grandes slogans corporativos. Por poner un ejemplo, podemos citar la campaña «Mucho por muy poco» de KFC, una de las marcas más activas durante la pandemia, donde citaron algunas opiniones negativas que recibían y el esfuerzo que realizaron para encontrar a Ignacio, uno de los protagonistas.

2. La nostalgia genera conexión con el público.

Hablamos de una tendencia que ya comenzó a vislumbrarse a mediados del 2020. Un estudio realizado por Talkwalker y Hubspot afirma que la búsqueda en redes sociales de palabras clave relacionadas con la nostalgia aumentaron un 88%, pasando de alrededor de 13 millones a 24,4 millones. La gente busca recordar buenos momentos y en 2021 se aconseja a las marcas usar la nostalgia y la emoción para atraer al público. Eso sí, ya se advierte que la nostalgia y los recuerdos deben ser positivos y mirando al futuro con optimismo. El ejemplo más reciente lo tenemos con la campaña de Pescanova, culminada con la actuación de Nacho Cano en la Puerta del Sol justo antes de las campanadas…

3. Marketing con relevancia social.

Al igual que pasaba con el punto anterior, esta tendencia ya empezó a desarrollarse con el confinamiento. Los consumidores no quieren ver a las marcas como grandes gigantes despreocupados de la realidad. Se espera de ellas que actúen y tomen posición frente a temas como la inclusión, los derechos sociales, la justicia, la igualdad y la salud mental, entre otros. Sirva como ejemplo la campaña «Formando hogar» de IKEA, que comenzó estas Navidades, donde encontramos una serie de capítulos cortos en Youtube que dan claves y consejos sobre solidaridad, actitud positiva y creatividad, entre otros temas.

Terminamos recordando que resulta fundamental adaptarse a las necesidades del usuario, con lo que hay que adaptarse a satisfacer las demandas y problemas que marquen en los motores de búsqueda, aunque eso implique adaptarse a los nuevos formatos que utilicen.

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  1. […] ya adelantamos en las tendencias para el 2021 en redes sociales, las grandes marcas han enfocado su mensaje en sus clientes/consumidores, otorgándole mucha más […]

  2. […] de las grandes marcas con los valores de la sociedad actual, no hace si no confirmar unas tendencias comentadas en este blog hace ya unos […]

  3. […] Joint Creations aplaudimos la campaña de Cruzcampo y nos encanta que se haya usado la nostalgia como altavoz para un mensaje tan […]

  4. […] Creations adelantamos algunas de las tendencias que rodean a este mundo, tras haber repasado las tendencias en redes sociales y las tendencias previstas para la decoración de […]

  5. […] las tendencias relativas al diseño serán mejores y más divertidas. Si el lunes hablamos de las tendencias que rodeaban el mundo de las redes sociales, hoy queremos poner nuestro foco en la decoración de […]

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